lunes, 31 de enero de 2011

Seminario sobre Aprendizaje Cooperativo

Desde septiembre extraoficialmente y desde noviembre oficialmente hemos iniciado un seminario sobre aprendizaje cooperativo. Hemos selecionado dos cursos de 2º ESO con peculiaridades diferentes. El grupo de profesores que les damos clase somos prácticamente los mismos y nos reunimos para incluir en nuestras clases la misma metodología de trabajo.
Iniciamos el recorrido recordando las habilidades sociales, en las que  ya trabajamos el curso pasado.
Estamos ahora determinando cómo elaboramos equipos de trabajo entr los alumnos, atendiendo por un lado a las relaciones que existen entre ellos y por otro, a su rendimiento académico. Tras esto, nos pondremos a trabajar con técnicas sencillas de aprendizaje cooperativo para pasar luego a formatos más complejos.
Además hemos hecho un paréntesis durante algo más de un mes, para trabajar la convivencia a través de un programa de formación en mediación. El Ayuntamiento de Villalba nos ha ayudado en este empeño, ya que ha enviado a especialistas para explicarnos las claves de los procesos de mediación con el fin de formar en el futuro profesores, alumnos y padres que sean mediadores en los conflictos que puedan surgir.


Nos han facilitado una guía sobre mediación que en breve colgaremos de este blog para que todos podáis consultarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario