miércoles, 14 de abril de 2010

Es nuestro deber enseñarles que cada alumno puede y debe aprender de otro

Un día decidí que iba a separar a los alumnos por grupos, tras haber pasdo un sociograma, y que, bajo mi seguimiento y supervisión, iban a ser ellos los que iban a explicarles un apartado del tema a sus compañeros, de manera que cada uno de ellos/cada equipo se hiciera experto en un áerea diferente de dicho tema.
Uno de mis objetivos que no tenía que ver con el área de inglés era, por un lado, que los alumnos se dieran cuenta de la cantidad de cosas que podían aprender de sus compañeros y por otro, que no sólo es importante saber de la materia para que el resultado de la exposición oral sea el deseado.
Uno de mis alumnos que pone bastante empeño en estudiar pero con muy pocas habilidades sociales (me referiré a él como estudiante 1) se mostró muy enfadado al poner en su equipo a otro alumno muy activo pero poco centrado (estudiante 2). Le intenté hacer entender mi propósito con este agrupamiento, y le expliqué que, para que un grupo funcione tiene que haber variedad de habilidades y aptitudes. Aunque el estudiante 1 no lo entendió en un primer momento, cuando llegó la hora de su exposición oral, vio lo importante que fue contar con el estudiante 2 en su equipo, porque el estudiante 1 comprendía la materia perfectamente pero era incapaz de explicársela a sus compañeros por "miedo escénico". Sin embargo, el estudiante 2 supo captar la atención de sus compañeros mejor que niguno y pudo explicar su parte del tema gracias a la ayuda que le prestó el estudiante 1 cuando preparaban la exposición juntos.
Al final de la clase vino a hablar conmigo para decirme que se había dado cuenta de que había sido una buena idea poner a Jesús en su grupo y que él también había aprendido del estudiante 2, cosa que a priori le parecía imposible.

2 comentarios:

  1. Este tipo de reacciones de los alumnos son las que me hacen pensar que estamos en el buen camino.

    ResponderEliminar
  2. !Sí señor! Una de nuestras finalidades como profesores es conseguir que los alumnos vean lo bueno que hay siempre en el otro. Tu alumno 1 aprendió algo más que inglés. Enhorabuena

    ResponderEliminar